• ARTICULO 11, FRACCION III

    La estructura orgánica y funciones que realiza cada sujeto obligado y sus unidades administrativas.

    (Ultima actualización: 10-Jun-2016)

  • CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EL DÍA 5 DE MAYO DE 2016, EL PRESENTE PORTAL DE TRANSPARENCIA CONTIENE INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE SOLO HASTA EL MES DE MAYO DE 2016, LA INFORMACIÓN POSTERIOR A ESTA FECHA SERÁ SUBIDA EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA."

Organigrama 2013-2016
CargoÁrea de adscripciónFuncionesFundamento legal
  • (Ultima actualización: 10-Jun-2016 ) Información generada por: Secretaría de Gobierno, Mediante el departamento de Recursos Humanos.
Presidente Municipal H. Ayuntamiento 2013 - 2016

El Presidente Municipal es el ejecutor de las determinaciones del Ayuntamiento y tiene las siguientes facultades y obligaciones:
I. Promulgar y publicar los Bandos de Policía y Gobierno, las normas de carácter general y los reglamentos municipales;
II. Convocar al Ayuntamiento a sesiones en la forma y términos que establezca esta ley y el reglamento interior respectivo, presidirlas y dirigirlas;
III. Dentro de su competencia, cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en las leyes y reglamentos federales, estatales y municipales, así como aplicar a quienes los infrinjan las sanciones correspondientes, mediante el procedimiento a que hubiere lugar, reglamentariamente;
IV. Proponer al Ayuntamiento los nombramientos del Secretario, Tesorero y Directores Municipales;
V. Vigilar que los departamentos administrativos municipales se integren y funcionen conforme a la ley;
VI. Vigilar que se integren y funcionen los Comités de Participación Social;
VII. Vigilar la recaudación en todos los ramos de la Hacienda Pública Municipal;
VIII. Vigilar que el ejercicio de los recursos públicos municipales se haga con estricto apego al presupuesto de egresos, así como a sus modificaciones aprobadas por el Cabildo;
IX. Celebrar a nombre del Ayuntamiento y por acuerdo de éste, y en los casos que ameriten, con la autorización de la Legislatura, todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de los negocios administrativos y la eficaz prestación de los servicios públicos municipales;
X. Vigilar e inspeccionar todas las dependencias municipales para cerciorarse de su funcionamiento, tomando aquellas medidas que estime pertinentes para la mejor administración municipal;
XI. Visitar los poblados del Municipio, en compañía de las personas que presidan los Comités de Participación Social, para conocer sus problemas e informar de ellos al Ayuntamiento, de manera que puedan tomarse las medidas adecuadas a su solución.
Concurrir a las reuniones generales o regionales de Presidentes Municipales a que fuere convocado por el Ejecutivo del Estado o por la Legislatura;
XII. Autorizar las órdenes de pago a la Tesorería Municipal, que sea conforme al presupuesto, firmándolas mancomunadamente con el Síndico;
XIII. Informar al Ayuntamiento de la forma en que ha cumplido sus acuerdos;
XIV. Informar al Ayuntamiento dentro de la primera quincena del mes de septiembre de cada año, en sesión solemne y pública de Cabildo, sobre el estado que guarda la administración municipal y las labores realizadas durante el año;
XV. Vigilar y preservar el patrimonio cultural e histórico del Municipio;
XVI. Formar y actualizar el catastro y padrón municipal, cuidando de que se inscriban en este último todos los vecinos, expresando su nombre, edad, estado civil, nacionalidad, residencia, domicilio, propiedades, profesión, actividad productiva o trabajo de que subsistan, si son jefes de familia, en cuyo caso, se expresará el número y género de las personas que la forman;
XVII. Promover la organización y participación ciudadana a través de la consulta popular permanente y de los Comités de Participación Social para fomentar y promover el desarrollo democrático e integral del Municipio;
XVIII. Llevar las estadísticas de los sectores económicos y sociales del Municipio, en los términos que señalen las leyes;
XIX. Conducir y coordinar el proceso de planeación del desarrollo municipal. Proponer a través de los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal y para el Desarrollo del Estado, según corresponda, las prioridades, programas y acciones a coordinar con la administración estatal o federal. Proponer las estrategias que contendrá el Plan de Desarrollo en el ámbito municipal;
XX. Proponer a la Legislatura, por acuerdo del Ayuntamiento, la suspensión o revocación del mandato de alguno de sus integrantes en los términos de esta ley y demás disposiciones jurídicas aplicables;
XXI. Promover campañas de salud, alfabetización y de regularización del estado civil de las personas, en cuanto a la institución del matrimonio;
XXII. Conceder audiencia a los habitantes del Municipio y ser gestor de sus demandas ante las autoridades estatales y federales;
XXIII. Cuidar se conserven en buen estado los bienes que integran el patrimonio municipal;
XXIV. Vigilar que los servicios públicos municipales se presten con eficacia y eficiencia y que los recursos financieros se apliquen de acuerdo con las normas que expida la Legislatura por sí o a través de la Auditoría Superior;
XX. Promover las actividades cívicas, culturales y de recreación en el Municipio;
XXVI. Vigilar que la obra pública, se ejecute de acuerdo a las normas y presupuestos aprobados, así como constatar la calidad de los materiales utilizados;
XXVII. Desempeñar la tutela dativa de los menores de edad que no estén sujetos a la patria potestad ni a tutela testamentaria o legítima, en los términos del Código Familiar del Estado;
XXVIII. Auxiliar mediante actos de autoridad a las autoridades federales en materia de culto religioso conforme a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público;
XXIX. Prestar, previa solicitud de las autoridades electorales, el auxilio de la Policía Preventiva Municipal y los apoyos que requieran para la preservación del orden público en los procesos electorales; y
XXX. Las demás que le conceda o le imponga esta ley y los acuerdos de coordinación o asociación municipal.

Artículo 74, Ley Organica del Municipio
RegidoresH. Ayuntamiento 2013 - 2016

Son facultades y obligaciones de los Regidores:
I. Asistir puntualmente a las sesiones de Cabildo;
II. Vigilar el ramo de la administración municipal que les sea encomendado por el Ayuntamiento;
III. Formar parte de las comisiones para las que fueran designados;
IV. Someter a la consideración del Ayuntamiento las medidas que considere necesarias para el cumplimiento de esta ley, los reglamentos, bandos, circulares y demás disposiciones administrativas de observancia general en su jurisdicción;
V. Concurrir a las ceremonias cívicas y a los demás actos para los que fueren citados por el Presidente Municipal;
VI. Vigilar y tomar las medidas necesarias para el debido funcionamiento de las dependencias del Municipio, dando cuenta oportunamente al Ayuntamiento, y en su caso, al Presidente Municipal; 
VII. Informar trimestralmente del trabajo realizado en comisiones, en sesión ordinaria del Ayuntamiento;
VIII. Asistir a las oficinas del gobierno municipal al desempeño de sus comisiones, los días y horas que señale el reglamento interior o lo acuerde el Cabildo; y
IX. Tener acceso a las actas de Cabildo y demás información documental relacionada con el gobierno municipal, pudiendo obtener copias certificadas de tales documentos. 

Artículo 79, Ley Organica del Municipio.
Sindico MunicipalH. Ayuntamiento 2013 - 2016

Verificar la  legalidad,  honradez  y eficacia del servicio público  y que la prestación de los mismos  sean de calidad, basadas en la prevención, mejoramiento, corrección, y modificación de actitudes y conductas de los servidores  Públicos  para  contribuir a  un ejercicio  eficiente, transparente y confiable, con el único fin de ofrecer a la población un servicio de calidad, además  de vigilar y defender los intereses  del Municipio, representarlo jurídicamente en los  litigios  en que  fuere  parte, con apego  a  los  principios de legalidad, honradez y justicia.
Área de contacto a la ciudadanía donde se tenga confianza, apegándonos siempre a  la razón y la legalidad. Ser responsables y honestos para el desarrollo de la comunidad, generando beneficios para la Administración Pública Municipal facilitando con esto la toma de decisiones y estableciendo bases firmes para las futuras administraciones. 
El Síndico, además de la representación jurídica del Ayuntamiento, en todo tipo de juicios, tendrá específicamente las siguientes facultades y obligaciones:
I.    Autorizar los gastos de la administración pública municipal, así como vigilar el manejo y aplicación de los recursos, de conformidad con el presupuesto correspondiente;
II. Suscribir, en unión con el Presidente Municipal, actos, contratos y convenios que tengan por objeto la obtención de empréstitos y demás operaciones de deuda pública, en los términos de la ley de la materia;
III.    Formular demandas, denuncias y querellas sobre toda violación a las leyes en que incurran los servidores públicos municipales, o los particulares, en perjuicio del patrimonio del Municipio;
IV.    Autorizar los cortes de caja de la Tesorería Municipal;
V.    Tener a su cargo el patrimonio mueble e inmueble municipal, en términos de esta ley, la Ley del Patrimonio del Estado y Municipios, y demás disposiciones aplicables;
VI.    Vigilar conjuntamente con el Presidente Municipal, el debido ejercicio de las facultades que en materia de culto público le otorga al Municipio el artículo 130 constitucional y su ley reglamentaria;
VII.    Autorizar la cuenta pública municipal y vigilar su envío en término legal a la Auditoría Superior del Estado;
VIII.    Asesorar al Presidente Municipal en los casos de tutela dativa cuando le corresponda su desempeño;
IX.    Vigilar que Regidores y servidores públicos del Municipio presenten sus Declaraciones de Situación Patrimonial en términos de ley;
X.    Proteger los intereses sociales e individuales de los menores discapacitados, de las personas de la tercera edad y de los ausentes, en los términos que determinen las leyes;
XI.    Practicar, en casos urgentes y en ausencia del Ministerio Público, las primeras diligencias penales, remitiéndolas en el término de veinticuatro horas a las autoridades competentes;
XII.    Exigir al Tesorero Municipal y demás servidores públicos que manejen fondos públicos, el otorgamiento de fianzas para garantizar el debido cumplimiento de sus atribuciones; y
 XIII.    Las demás que le asigne el Ayuntamiento o cualquier otra disposición aplicable.

Artículo 78, Ley Organica del Municipio.
Contralor MunicipalContraloría Municipal

La vigilancia, el control interno, la supervisión y la evaluación de los recursos y disciplina presupuestaria, así como del funcionamiento administrativo de los Municipios estará a cargo de la Contraloría Municipal, cuyo titular será designado por el Ayuntamiento a terna propuesta de la primera minoría de integrantes del Cabildo, como resultado de la elección del Ayuntamiento.
Vigilar y verificar el uso correcto de los recursos propios, así como los que la Federación y el Estado transfieran al Municipio, de conformidad con la normatividad establecida en materia de control y evaluación.  
Inspeccionar el gasto público municipal y su congruencia con el Presupuesto de Egresos.
Verificar el cumplimiento por parte del ayuntamiento y sus integrantes de las disposiciones aplicables en materia de:
Sistema y Registro de Contabilidad.
Contratación y pago de personal.
Contratación y Servicios en obra pública.
Adquisición, arrendamientos, conservación, uso, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales de  la administración municipal.
Atender las quejas que presenten los particulares con motivos de acuerdos, convenios o contratos que se deben con la administración municipal.
Coadyuvar con la Auditoria Superior del Estado para que los servidores públicos municipales presentes oportunamente sus declaraciones de situación patrimonial.
Conocer e investigar los hechos u omisiones de servidores públicos municipales que no sean miembros del cabildo para que el ayuntamiento decida si se fincan o no  responsabilidades administrativas.
Verificar el cumplimiento del Plan Municipal y los Programas Operativos.
Programar y practicar auditorias e informar el resultado al Cabildo y a la Auditoria Superior.
Revisar y verificar los estados financieros de la tesorería municipal, así como las cuentas públicas informando al cabildo y a la ASE.
Informar trimestralmente al ayuntamiento y a la Auditoria Superior Estado sobre acciones y actividades de la Contraloría Municipal.

Artículos 90, 103 y 105 de la Ley Organica del Municipio
Secretario de Gobierno MunicipalSecretaría de Gobierno Municipal

Son facultades y obligaciones del secretario de gobierno municipal, las siguientes:
I. Atender las actividades específicas que le encomiende el Ayuntamiento o el Presidente Municipal;
II. Tener a su cargo el Archivo Municipal;
III. Preparar con la antelación que señala esta ley, para que sean signados por el Presidente Municipal, los citatorios a los miembros del Ayuntamiento, a las Sesiones de Cabildo, mencionando en la notificación el orden del día, lugar, hora y fecha de las mismas;
IV. Presentar en la primera sesión de Cabildo de cada mes, relación del número y contenido de los expedientes que hayan pasado a comisiones, dando cuenta de los resultados en el mes anterior y de los asuntos que se encuentran pendientes;
V. Estar presente en todas las sesiones del Ayuntamiento con voz informativa;
VI. Tener voz informativa y levantar las actas de Cabildo en el libro correspondiente;
VII. Validar con su firma las actas y documentos expedidos por el Ayuntamiento;
VIII.Expedir y certificar copias de documentos, con acuerdo del Ayuntamiento o del Presidente Municipal;
IX. Recibir y dar trámite a los recursos de revisión que interpongan los particulares en contra de actos y resoluciones administrativas de las autoridades municipales, así como preparar los dictámenes de resolución y someterlos a la decisión del Ayuntamiento;
X. Formular los proyectos de reglamentos municipales y someterlos a la consideración del Ayuntamiento;
XI. Recopilar las disposiciones jurídicas que tengan vigencia en el Municipio y vigilar su correcta aplicación;
XII. Llevar los libros necesarios para el trámite y despacho de los asuntos municipales;
XIII. Elaborar el programa de necesidades de bienes y servicios que requieran las diversas dependencias administrativas;
XIV. Reclutar, seleccionar y promover la capacitación del personal que requieran los diversos órganos de la administración municipal y hacer la propuesta de contratación al Cabildo;
XV. Diseñar y proponer al Ayuntamiento el Sistema de Mérito y Reconocimiento al Servidor Público;
XVI. Registrar y controlar la correspondencia oficial e informar al Cabildo de la misma;
XVII. Formular el inventario de bienes muebles e inmuebles que formen el patrimonio del Municipio, coordinadamente con el Síndico Municipal;
XVIII. Observar y hacer cumplir debidamente el Reglamento Interior del Ayuntamiento, procurando el pronto y eficaz despacho de los asuntos; y
XIX. Las demás que le asigne el Ayuntamiento. 

Artículo 92, Ley Organica del Municipio.
Dirección de Seguridad PúblicaSecretaría de Gobierno Municipal

La Dirección de Seguridad Pública Municipal es el órgano encargado de garantizar la tranquilidad social dentro del territorio, con estricto apego a derecho; prevenir el delito y sancionar las infracciones al bando y reglamentos municipales; organizar a la sociedad civil para enfrentar contingencias, daños al patrimonio, a los recursos naturales y al medio ambiente.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal desempeñará las siguientes funciones:
I. Vigilar y conservar la seguridad, el orden y la tranquilidad pública;
II. Servir y auxiliar a la comunidad de manera eficaz, honesta y con apego a la ley;
III. Respetar y hacer respetar la ley, el Bando de Policía y Gobierno Municipal, y los reglamentos relativos a su función;
IV. Vigilar y conservar el orden y el buen funcionamiento de la vialidad en el desplazamiento de personas y vehículos;
V. Rendir diariamente al Presidente Municipal un parte informativo de los acontecimientos que en materia de seguridad pública ocurran en el Municipio;
VI. Sancionar a los infractores de la ley, bando municipal y reglamentos; y
VII. Las demás señaladas en las leyes y reglamentos respectivos.

Artículos 106 y 110, Ley Organica del Municipio.
Dirección de Protección Civil y Bomberos Secretaría de Gobierno Municipal

Proteger a los habitantes y propiedades de la ciudadanía interviniendo oportunamente, para salvaguardar la vida mediante un servicio profesional, eficaz y eficiente. Siempre con el compromiso a través de la prevención, combate de incendios, servicio de atención  pre-hospitalaria, rescate y desastres de cualquier tipo: Sociales, naturales, públicos y privados, proporcionado un servicio de calidad  a la comunidad. 
Lograr que la población del Municipio de Calera de Víctor Rosales, tenga acceso ó cuente con información y conocimientos mínimos para prevenir eventos intempestivos que pongan en riesgo su integridad ó la vida, así como la de sus seres queridos y patrimonio familiar, atendiendo de manera preferencial las necesidades de los grupos más vulnerables, independientemente de sus individualidades (culturales, socioeconómicas, políticas, religiosas, etc.).
Nos integramos en cuatro grupos principales de acción:
1. PREVENCION: Realiza actividades de fomento de prevención de accidentes así como enfermedades.
2. CAPACITACION Y SIMULACROS: Realiza, expone y pone en práctica los temas que se requieren para ir avanzando en conocimientos en cuestión de Protección Civil.
3. RADIOCOMUNICACIONES: Realiza los enlaces de comunicación de emergencia.
4. OPERATIVO: Proporciona el servicio post-llamada a las personas que lo necesitan.
Nuestro campo de acción, es todo el territorio Mexicano así como el Zacatecano y principalmente el Municipio de Calera de Víctor Rosales.

Artículo 106, Ley Organica del Municipio.
Recursos HumanosSecretaría de Gobierno Municipal

Encargado del cumplimiento de los reglamentos y normatividad interna en materias administrativas, así como el control y manejo de expedientes del personal que labora en la administración, altas y bajas de personal.

Artículo 92, Fracción XIV, Ley Organica del Municipio.
Asuntos Religiosos Secretaría de Gobierno Municipal

I. Observar el debido cumplimiento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su reglamento y de los convenios de colaboración o coordinación en materia religiosa con los demás órdenes de gobierno, en los términos de aplicación en el Estado;
II. Atender los asuntos de carácter religioso, que contribuyan de manera directa o indirecta, al desarrollo social y al fortalecimiento de los valores de la solidaridad y convivencia armónica de los ciudadanos;
III. Auxiliar en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Municipal con las asociaciones, iglesias, agrupaciones y demás instituciones y organizaciones religiosas;
IV. Desarrollar los proyectos, programas y acciones correspondientes a la política del Municipio en materia religiosa;
V. Promover la cultura de la tolerancia en materia religiosa, así como la difusión y observancia del marco jurídico en esta materia, mediante la realización de cursos, talleres, foros, seminarios, campañas publicitarias, material didáctico y cualquier otro acto afín;
VI. Coordinar acciones con las autoridades federales en materia de asuntos religiosos y uxiliarlas en el cumplimiento de sus funciones;
VII. Realizar investigaciones y análisis de los movimientos religiosos en el Municipio;
VIII. Atender y dar trámite a los avisos para la celebración de actos religiosos de culto público, con carácter extraordinario, fuera de los templos;
IX. Orientar a las asociaciones religiosas en sus trámites de registro, certificaciones, declaratorias de procedencia, constancias, aperturas de templos, regularización patrimonial y demás que le corresponda atender de acuerdo a la legislación;
X. Coordinar las acciones para que se provean las medidas conducentes en centros de salud, asistencia social, readaptación social, estaciones migratorias y aquellos que se señalan en la legislación aplicable cuando los internos o usuarios hagan petición expresa para recibir asistencia espiritual; 
XI. Mantener Vigente el padrón de ministros de culto en todo el territorio municipal, así como de las iglesias y locales destinados al culto público. 
XII. Coadyuvar en coordinación con la instancia de protección civil, la utilización de pólvora y pirotecnia, para la prevención de accidentes en actos religiosos. 
Las demás facultades que le confieran las disposiciones jurídicas aplicables.

Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público
Atención al MigranteSecretaría de Gobierno MunicipalBrindar apoyo en las tareas de enlace y gestión para las necesidades de los migrantes tanto nacionales y extranjeros. Artículo 71, Ley de Migración.
Centro CulturalSecretaría de Gobierno Municipal

Promover actividades de enseñanza y difusión artística y cultural con calidad, que beneficien a la población y proyecten la imagen del centro cultural, del municipio y del Estado.

Artículo 83, Fracción VII, Ley Organica del Municipio.
InventariosSecretaría de Gobierno Municipal

Se encarga de llevar el control de los bienes, muebles e inmuebles con los que cuenta el Municipio, así como llevar el control de los mismos, en cuanto uso, ubicación o procedencia.

Artículo 92, Fracción XVII, Ley Organica del Municipio.
Comunicación SocialSecretaría de Gobierno MunicipalRealiza la cobertura de los eventos relacionados con las actividades de la Administración, realizando una labor periodística utilizando los diversos medios de comunicación. -
Archivo HistóricoSecretaría de Gobierno MunicipalAlmacenamiento de forma ordenada de documentación con carácter de histórica y administrativa. Artículo 92, Fracción II, Ley Organica del Municipio.
Consejo del Deporte MunicipalSecretaría de Gobierno Municipal

La promoción deportiva y el desarrollo de la cultura física entre todas las capas de la población del municipio, así como las prácticas deportivas de carácter aficionado y popular.

Artículo 4, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Juzgado ComunitarioSecretaría de Gobierno Municipal

Compete a los jueces comunitarios:
I. Instaurar el procedimiento administrativo y aplicar las sanciones previstas en el artículo 21, por infracciones al bando de policía y buen gobierno o a esta ley; 
II. Intervenir como conciliador cuando surja conflicto entre partes, cuando éstas expresen su libre voluntad de someterse al mismo, siempre y cuando no se contravenga con las atribuciones que la ley le confiere a los jueces municipales, a los de primera instancia, o a otros órganos jurisdiccionales, respecto de las materias siguientes: 
a). Cuestiones relacionadas con pensiones alimenticias y suscripción de convenios en asuntos de derecho familiar; y 

b). Negocios de carácter civil o mercantil cuya suerte principal no exceda de trescientas cuotas.
Artículo 8, Ley de Justicia Comunitaria.
Unidad de Enlace y Acceso a la Información PúblicaSecretaría de Gobierno Municipal

I. Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información pública, y a las relativas al ejercicio de la acción de protección de datos personales;
II. Difundir, en coordinación con las unidades administrativas correspondientes, la información pública de oficio a que se refiere esta Ley;
III. Vigilar, en coordinación con las unidades administrativas correspondientes, el resguardo y la correcta administración de la información clasificada como reservada o confidencial;
IV. Promover, en las unidades administrativas de su adscripción, la actualización trimestral de la información pública de oficio a que se refiere esta Ley;
V. Orientar y auxiliar a las personas, en la elaboración y entrega de las solicitudes de acceso a la información pública, así como en la consulta de la información pública de oficio;
VI. Realizar los trámites y gestiones internos necesarios para entregar la información pública solicitada y efectuar las notificaciones correspondientes;
VII. Promover la capacitación y actualización de los servidores públicos adscritos a su dependencia o entidad;
VIII. Administrar y actualizar mensualmente el registro de las solicitudes, respuestas, trámites y costos que implique el cumplimiento de sus atribuciones, y
IX. Las necesarias para facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, y la protección de datos personales, de acuerdo con los principios y preceptos establecidos en la ley. 

Artículo 67, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.
Tesorero Municipal Tesorería Municipal

La Tesorería Municipal es el órgano de recaudación de los ingresos municipales, y por su conducto, del ejercicio del gasto público, con las excepciones señaladas en la ley, y tiene bajo su cargo:
I. Planear, programar y proyectar las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Municipio;
II. Recaudar los ingresos que corresponden al Municipio conforme a lo que establecen las leyes fiscales;
III. Manejar los fondos y valores con estricto apego al presupuesto de egresos;
IV. Ejecutar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, la contabilidad, y el gasto público del Ayuntamiento; y V. Preparar y enviar a las autoridades que corresponda, los informes y rendición de cuentas que disponga la ley.

Son obligaciones y facultades del Tesorero las siguientes:

  1. Coordinar y programar las actividades correspondientes a la recaudación, contabilidad y gasto público municipales;
  2. Formular los proyectos anuales de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos municipales y ejercer el control y vigilar su aplicación;
  3. Establecer un sistema de inspección, control y ejecución fiscal;
  4. Elaborar y presentar los informes financieros del Ayuntamiento;
  5. Promover y mantener los mecanismos de coordinación fiscal con las autoridades estatales y federales;
  6. Mantener actualizados los sistemas contables y financieros del Ayuntamiento;
  7. Llevar por sí mismo la caja de la Tesorería, cuyos valores estarán siempre bajo su inmediato cuidado y exclusiva responsabilidad;
  8. Elaborar y actualizar permanentemente los padrones de contribuyentes;
  9. Realizar campañas periódicas de regulación fiscal de contribuyentes;
  10. Determinar las contribuciones sujetas a convenios con el gobierno estatal;
  11. Establecer un mecanismo de pago para los empleados del Municipio, y enterar oportunamente al Cabildo de las deducciones efectuadas;
  12. Proponer al Ayuntamiento las medidas o disposiciones que tiendan a mejorar la Hacienda Pública del Municipio;
  13. Dar pronto y exacto cumplimiento a los acuerdos, órdenes o disposiciones que por escrito le dé el Ayuntamiento;
  14. Presentar mensualmente al Ayuntamiento el corte de caja de la Tesorería Municipal, con el visto bueno del Síndico; LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO. Gobierno del Estado de Zacatecas 37
  15. Remitir a la Auditoría Superior del Estado, acompañada del acta de autorización del Cabildo, las cuentas, informes contables y financieros mensuales dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente;
  16. Notificar al Cabildo lo relativo a las faltas oficiales y deficiencias en que incurran los empleados de su dependencia;
  17. Tomar las medidas necesarias para el arreglo y conservación del archivo, mobiliario y equipo de oficina;
  18. Expedir copias certificadas de los documentos a su cuidado, por acuerdo escrito del Ayuntamiento;
  19. Ejecutar los convenios de coordinación fiscal y administrativa;
  20. Informar al Ayuntamiento, con la periodicidad que éste determine, sobre el comportamiento de la deuda pública;
  21. Incoar el procedimiento económico coactivo;
  22. . Formular la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal anterior, conjuntamente con el Síndico y la Comisión de Hacienda; y
  23. . Las demás que le asigne el Ayuntamiento.
Artículo 93, Fracción II y Artículo 96,Ley Organica del Municipio.
Catastro y PredialTesorería Municipal

Departamento que tiene a su cargo el inventario, la organización, documentación registro, control y fiscalización de los predios del municipio de Calera,  así como el cobro de Impuesto Predial de los mismos. El departamento de impuesto predial fija como premisa fundamental la prestación de servicios con calidad y eficiencia para así fortalecer la cultura participativa entre la sociedad y el gobierno pero sobre todo desempeñando responsabilidades con gusto, vocación de servicio profesionalismo y respeto.

Artículo 8, Ley de Catastro del Estado de Zacatecas.
Comercio y Alcoholes Tesorería MunicipalFunge como encargado de controlar el comercio en general dentro del municipio de Calera.Artículo 96,Ley Organica del Municipio.
Registro CivilTesorería MunicipalEl Registro Civil es la institución de carácter público y de interés social, por la cual el Estado inscribe y da publicidad a los actos constitutivos o modificativos del estado civil de las personas físicas o individuales en lo que corresponde a nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, tutela, emancipación y muerte de los mexicanos y extranjeros residentes en el territorio del Estado; así como la inscripción de las sentencias ejecutorias que ordenen la rectificación de los asientos, declaren la ausencia, la presunción de muerte o la pérdida de la capacidad para administrar bienes, y los demás actos que así lo exijan las leyes. Artículo 96,Ley Organica del Municipio.
NóminaTesorería MunicipalControl de pagos a Funcionarios y Empleados de la Administración.Artículo 96,Ley Organica del Municipio.
ContabilidadTesorería Municipal

Control y registro de los egresos e ingresos.

Artículo 96,Ley Organica del Municipio.
Informes FianancierosTesorería Municipal

Generación de los estados financieros realizados.

Artículo 96,Ley Organica del Municipio.
Recursos MaterialTesorería Municipal

Encargado de realizar las compras, almacenamiento y administración de insumos, para la Administración. 

Artículo 96,Ley Organica del Municipio.
Director de Desarrollo Económico y SocialDirección de Desarrollo Económico y Social

La Dirección de Desarrollo Económico y Social tiene bajo su cargo, ya sea en forma directa o en coordinación con otras instancias, la formulación, conducción y evaluación de la política general del desarrollo económico-social del Municipio, en congruencia con la estatal y federal. Así mismo es la encargada del desarrollo de proyectos para los diferentes programas aplicables en el municipio, ya sea con fondos Federales, Estatales o Municipales.    

Son obligaciones y facultades del Director de Desarrollo Económico y Social:
I. Coordinar y programar las actividades correspondientes a la consulta popular permanente, para la elaboración y evaluación del Plan de Desarrollo Municipal de vigencia trianual y los Programas Operativos Anuales que de él se deriven;
II. Formar los Comités de Participación Social;
III. Diseñar el esquema operativo para el registro, clasificación y expresión de la demanda ciudadana, en la formulación del Plan y programas mencionados, en coordinación con el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, así como integrarlo con las acciones anuales de cada una de las dependencias y entidades estatales y federales que inciden en el desarrollo del Municipio; así como inducirlas hacia las áreas más necesitadas, buscando siempre la mayor participación de la comunidad, tanto en aspectos operativos como de contraloría social;
IV. Promover la organización de grupos indígenas, campesinos y urbanos; de mujeres de comunidades campesinas y zonas urbanas marginadas, a efecto de que se involucren en las actividades de su propio desarrollo, a través de actividades relacionadas tanto con el desarrollo económico, como el social;
V. Alentar el compromiso comunitario para lograr un desarrollo justo, que contemple el cuidado de los ecosistemas; los asentamientos humanos equilibrados, que permitan la explotación racional de los recursos naturales para fomentar el empleo permanente y permitan la disminución del costo de los servicios públicos;
VI. Coordinar y promover las obras de carácter social que contribuyan a disminuir los desequilibrios del campo y las ciudades y fortalezcan el combate a la pobreza en general y a la pobreza extrema en particular;
VII. Participar en la formulación de los programas de salud, asistencia social, vivienda de interés social y popular, educación para la salud; así como en campañas permanentes contra la drogadicción, alcoholismo y la delincuencia, principalmente juvenil, procurando la creación de centros para su atención, en coordinación con organismos públicos, sociales y privados; y
VIII. Alentar una permanente comunicación entre el Ayuntamiento y la comunidad, a través del uso intensivo de los medios de comunicación para promover campañas y difundir programas del gobierno municipal, y orientar acerca del funcionamiento de los Comités de Participación Social.

Artículo 99,Ley Organica del Municipio.
IMM CALERA (Instituto de la Mujer Calerense)Dirección de Desarrollo Económico y SocialPromover la equidad de género en el municipio; atención a las mujeres víctimas de violencia; apoyo para empoderarlas mediante los programas que se trabajan en el municipio.Artículo 99,Ley Organica del Municipio.
INJUCA (Instituto de la Juventud Calerense)Dirección de Desarrollo Económico y SocialPromover las actividades entre la Juventud Calerense, así como la atención a la misma en rubros como Salud, Desempleo, Desarrollo Social entre otras.Artículo 99,Ley Organica del Municipio.
BibliotecasDirección de Desarrollo Económico y SocialEspacio con material didáctico e informático para consulta ciudadana y en materia educativa.Artículo 99,Ley Organica del Municipio.
Ecología y medio ambienteDirección de Desarrollo Económico y Social

Responsable del medio ambiente y aplicación del reglamento en materia en el municipio, estar al pendiente del cuidado de áreas verdes, así como todo lo correspondiente en materia de ecología.

Artículo 99,Ley Organica del Municipio.
Director de Obras Públicas Dirección de Obras Públicas y Servicios Generales

La Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales tiene a su cargo en forma directa o en coordinación con otras instancias, la construcción de obras y la administración de los servicios públicos a cargo del Municipio. Se encarga de las áreas del Rastro, Servicios generales, alumbrado público y desarrollo urbano.

El Director de Obras y Servicios Públicos Municipales tendrá las siguientes obligaciones y facultades:
I. Planear y coordinarse, en su caso, con las instancias que participen en la construcción de las obras de beneficio colectivo que autorice el Ayuntamiento, una vez que se cumplan los requisitos de licitación y otros que determine la ley;
II. Vigilar el mantenimiento y conservación de las instalaciones y equipo destinados a la prestación de algún servicio público;
III. Organizar y supervisar la prestación y administración de los diversos servicios públicos;
IV. Otorgar o negar permisos de construcción en los términos del Código Urbano y el Reglamento de Construcciones;
V. Supervisar la ejecución de la obra pública municipal y practicar revisiones rindiendo los informes respectivos al Ayuntamiento, para los fines que correspondan;
VI. Vigilar que se respete la ley, respecto del uso del suelo y preservación de las reservas territoriales;
VII. Cuidar y conservar el patrimonio histórico y zonas típicas del Municipio;
VIII. Ordenar la suspensión de obras que se realicen en contravención a la ley, aplicando las sanciones que corresponda; y
IX. Recabar planos y proyectos de obra pública o privada, y otorgar o negar su autorización.

La vigilancia, el control interno, la supervisión y la evaluación de los recursos y disciplina presupuestaria, así como del funcionamiento administrativo de los Municipios estará a cargo de la Contraloría Municipal, cuyo titular será designado por el Ayuntamiento a terna propuesta de la primera minoría de integrantes del Cabildo, como resultado de la elección del Ayuntamiento. En caso de que la primera minoría no presente la propuesta en el plazo de quince días naturales, contados a partir de la instalación del Ayuntamiento, cualquier miembro del Cabildo podrá proponer al Contralor, sin sujetarse a lo dispuesto en el párrafo anterior. En tal caso el Cabildo hará la designación por mayoría simple.

Artículo 100, 102 y 103,Ley Organica del Municipio.
DIF Sistema Municipal DIF

Iniciar, estimular y realizar programas y acciones en materia de asistencia social a favor de la población mas desprotegida y vulnerable del Municipio, tendientes a modificar y mejorar la condiciones que garanticen al Individuo y su Familia, su desarrollo social y Humano. Todo esto mediante las diversas áreas que se ponen a disposición de la ciudadanía.

Ley de Asistencia Social del Estado de Zacatecas
  • CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EL DÍA 5 DE MAYO DE 2016, EL PRESENTE PORTAL DE TRANSPARENCIA CONTIENE INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE SOLO HASTA EL MES DE MAYO DE 2016, LA INFORMACIÓN POSTERIOR A ESTA FECHA SERÁ SUBIDA EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA."